(e-commerce)
Consiste en la compra y
venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como
Internet y otras redes informáticas.
Características
•Ubicuidad: Está disponible en
todos lados, en el trabajo, en el hogar y en cualquier otro lado a través de
los dispositivos móviles, en cualquier momento.
•Alcance
global: Se extiende más allá
de los límites nacionales, alrededor de la tierra. Se habilita el comercio a
través de los límites culturales y nacionales sin problemas ni modificaciones.
El “Marketspace” incluye potencialmente miles de millones de clientes y millones
de negocios en todo el mundo.
•Estándares
universales: Hay
un conjunto de estándares de tecnología (medios técnicos), a saber estándares de internet en todo el mundo.
•Riqueza: Los mensajes de comercialización de video,
audio y texto se integran en una sola experiencia de consumo y mensaje de
comercialización.
•Interactividad: La tecnología funciona
a través de la interacción con el usuario. Los consumidores entablan un diálogo
que ajusta en forma dinámica la experiencia para el individuo, y hace del
consumidor un coparticipante en el proceso de
entrega de bienes en el mercado.
•Densidad
de la información: La
tecnología reduce los costos de la información y eleva la calidad. La información es abundante, económica y
precisa. Personalización/adecuación: la tecnología permite entregar mensajes
personalizados a individuos y grupos.
•Tecnología
social: Generación de contenido
por parte del usuario y redes sociales. Los nuevos modelos social y de negocios
de internet permiten que el usuario cree y distribuya su propio contenido, y
soportan las redes sociales.
•Mejoras
en la distribución: La
Web ofrece a ciertos tipos de proveedores la posibilidad de participar en un mercado
interactivo, en
la que los productos pueden entregarse de inmediato, reduciendo de manera
progresiva la necesidad de intermediarios.
•Comunicaciones
comerciales por vía electrónica: Actualmente, la mayoría de las empresas utiliza la Web
para informar a los clientes sobre la compañía, aparte de sus productos o
servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y
clientes; esto facilita las relaciones comerciales, así como el soporte al
cliente, ya que al estar disponible las 24 horas del día, las empresas pueden fidelizar a sus clientes mediante
un diálogo asincrónico que sucede a la conveniencia de ambas partes.
•Beneficios
operacionales:
- El uso empresarial de la Web reduce errores, tiempo y sobrecostos en el tratamiento de la información.
- Los proveedores disminuyen sus costos al acceder de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades de ofertas.
- Facilita la creación de mercados y segmentos nuevos.
- La mayor facilidad para entrar en mercados nuevos.
•Facilidad
para fidelizar
clientes: Mediante la aplicación
de protocolos y estrategias de comunicación efectivas que le permitan al
usuario final plantear inquietudes, levantar
requerimientos o simplemente hacer comentarios con relación a los productos o
servicios de la misma, y si y solo si estos comentarios son debidamente
procesados se puede crear un elemento importante para lograr la fidelización de los clientes.
Desventajas
de e commerce
- Desconocimiento de la empresa
- Intangibilidad, no poder tocar el producto.
- Desconfianza por parte del cliente al dar su información confidencial.
- En caso de una devolución, temor al hecho de no existir este servicio.
- Riesgoso si no se cuenta con asesoría especializada
- Difícil aceptación por partes conservadoras
- Disminución de tratos presenciales
- El falso sentido de la publicidad por Internet
- El falso sentido de la realidad de ventas
- Miedo a los errores de los medios de comunicación
- Perdida de derechos, marcas, nombres...
- Legislación sobre las TI
Ejemplo
de e commerce
En
1995, lo que conocemos como Amazon.com vendió su primer libro, el cual fue
enviado desde un garaje en la ciudad de Seattle. En la actualidad, la empresa
de Internet Amazon vende muchas más cosas que libros y tiene presencia en siete
países con más de 20 localizaciones de almacenamiento distribuidos por todo el
globo.
Referencias
muy bien me parece una informacion muy copleta y ademas con fuentes de informacion todo excelente y de mucha ayuda toda esta informacion gracias y saludos =)
ResponderEliminarmeparece que esta muy comp´leta la informacion sobre e-commerce donde nos muestran su significado sus ventajas y desventajas y nos muestran un ejemplo sobre e-commerce esta bien definido y muy facil de entender
ResponderEliminarjesus hernandez arroyo