viernes, 2 de marzo de 2012

Comercio electrónico 
(e-commerce)

Consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.

Características

Ubicuidad: Está disponible en todos lados, en el trabajo, en el hogar y en cualquier otro lado a través de los dispositivos móviles, en cualquier momento.
Alcance global: Se extiende más allá de los límites nacionales, alrededor de la tierra. Se habilita el comercio a través de los límites culturales y nacionales sin problemas ni modificaciones. El “Marketspace” incluye potencialmente miles de millones de clientes y millones de negocios en todo el mundo.

Estándares universales: Hay un conjunto de estándares de tecnología (medios técnicos), a saber estándares de internet en todo el mundo. 

Riqueza: Los mensajes de comercialización de video, audio y texto se integran en una sola experiencia de consumo y mensaje de comercialización.

Interactividad: La tecnología funciona a través de la interacción con el usuario. Los consumidores entablan un diálogo que ajusta en forma dinámica la experiencia para el individuo, y hace del consumidor un coparticipante en el proceso de entrega de bienes en el mercado.

Densidad de la información: La tecnología reduce los costos de la información y eleva la calidad.  La información es abundante, económica y precisa. Personalización/adecuación: la tecnología permite entregar mensajes personalizados a individuos y grupos.

Tecnología social: Generación de contenido por parte del usuario y redes sociales. Los nuevos modelos social y de negocios de internet permiten que el usuario cree y distribuya su propio contenido, y soportan las redes sociales.

 
Ventajas
Mejoras en la distribución: La Web ofrece a ciertos tipos de proveedores la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en la que los productos pueden entregarse de inmediato, reduciendo de manera progresiva la necesidad de intermediarios.
Comunicaciones comerciales por vía electrónica: Actualmente, la mayoría de las empresas utiliza la Web para informar a los clientes sobre la compañía, aparte de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes; esto facilita las relaciones comerciales, así como el soporte al cliente, ya que al estar disponible las 24 horas del día, las empresas pueden fidelizar a sus clientes mediante un diálogo asincrónico que sucede a la conveniencia de ambas partes.
Beneficios operacionales:
  • El uso empresarial de la Web reduce errores, tiempo y sobrecostos en el tratamiento de la información.
  •  Los proveedores disminuyen sus costos al acceder de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades de ofertas.
  • Facilita la creación de mercados y segmentos nuevos.
  •  La mayor facilidad para entrar en mercados nuevos.
Facilidad para fidelizar clientes: Mediante la aplicación de protocolos y estrategias de comunicación efectivas que le permitan al usuario final plantear inquietudes, levantar requerimientos o simplemente hacer comentarios con relación a los productos o servicios de la misma, y si y solo si estos comentarios son debidamente procesados se puede crear un elemento importante para lograr la fidelización de los clientes.

Desventajas de e commerce
  • Desconocimiento de la empresa
  • Intangibilidad, no poder tocar el producto.
  • Desconfianza por parte del cliente al dar su información confidencial.
  • En caso de una devolución, temor al hecho de no existir este servicio.
  • Riesgoso si no se cuenta con asesoría especializada
  • Difícil aceptación por partes conservadoras
  • Disminución de tratos presenciales
  • El falso sentido de la publicidad por Internet
  • El falso sentido de la realidad de ventas
  • Miedo a los errores de los medios de comunicación
  • Perdida de derechos, marcas, nombres...
  • Legislación sobre las TI
Ejemplo de e commerce


En 1995, lo que conocemos como Amazon.com vendió su primer libro, el cual fue enviado desde un garaje en la ciudad de Seattle. En la actualidad, la empresa de Internet Amazon vende muchas más cosas que libros y tiene presencia en siete países con más de 20 localizaciones de almacenamiento distribuidos por todo el globo.
Referencias


 

2 comentarios:

  1. muy bien me parece una informacion muy copleta y ademas con fuentes de informacion todo excelente y de mucha ayuda toda esta informacion gracias y saludos =)

    ResponderEliminar
  2. meparece que esta muy comp´leta la informacion sobre e-commerce donde nos muestran su significado sus ventajas y desventajas y nos muestran un ejemplo sobre e-commerce esta bien definido y muy facil de entender
    jesus hernandez arroyo

    ResponderEliminar